Embajada de la República Argentina en República Bolivariana de Venezuela

Jurisdicción

Autoridades

 

Apostilla de la Haya

La “Apostilla de La Haya” es un sistema simplificado de Legalización de documentos públicos que permite dar validez a aquellos documentos que hayan sido extendidos en el territorio Argentino y que deban ser presentados ante las autoridades de otro país, en este caso, Venezuela.


IMPORTANTE: Cuando el documento ha sido expedido por autoridad provincial o municipal, deberá previamente legalizarse en el Ministerio del Interior.


¿Dónde se puede realizar?
Puede realizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Arenales 819, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También, este trámite se puede realizar en el Colegio de Escribanos más próximo a su domicilio, se sugiere consultar allí los horarios y días de atención.
El 1° de Diciembre de 2003 entró en vigencia el convenio suscripto entre la Cancillería y el Consejo Federal del Notariado Argentino mediante el cual se faculta a los Colegios de Escribanos de la República Argentina a legalizar bajo el sistema de apostille, los documentos públicos que prevé el artículo 1° de la Convención de la Haya de 1961. Mediante este convenio, se posibilita que la ciudadanía pueda realizar los trámites ante el colegio de escribanos más próximo a su lugar de residencia, evitándose innecesarias dilaciones y costosos desplazamientos.
Consultar sobre los Colegios de Escribanos en el Consejo Federal del Notariado Argentino.
 

Nota: en caso de realizarlo en el Colegio de Escribanos más cercano a su domicilio consulte allí sobre el trámite.

¿Quién puede/debe efectuar el trámite?

Cualquier persona con la documentación a apostillar correspondiente.

¿Cuándo es necesario realizar el trámite?
Debe realizarse cuando es requerido por autoridades oficiales extranjeras.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacer el apostillado?
Deberá asistir 1 (UNA) vez: Presentar la documentación a apostillar, abonar el arancel correspondiente y retirar la documentación apostillada.


PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TRÁMITE EN LA CANCILLERÍA

1) Presentar la documentación a apostillar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sito en Arenales 819, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 hs.

2) Allí se analizará la documentación correspondiente y se le entregará un talón con el cual podrá efectuar el pago en el Banco Nación del 1° Subsuelo del Ministerio.

3) Presentar por ventanilla, 1° Subsuelo del Ministerio, la documentación junto con el talón de pago emitido por el Banco, y luego retirar por mostrador, del mismo piso, la documentación Apostillada.

El trámite de apostille de documentos argentinos para ser presentados ante autoridades venezolanas se debe realizar única y obligatoriamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina en Arenales 819 Buenos Aires - Argentina.
Delegaciones en las cuales realizar el trámite: ORGANISMO MRECIC - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Esmeralda 1212 Teléfono: +54 (11) 4819-7000 admtramites@mrecic.gov.ar

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin