Embajada de la República Argentina en República Bolivariana de Venezuela

Jurisdicción

Autoridades

 

VISA CIUDADANOS MERCOSUR

VISA DE RESIDENTE TEMPORARIO PARA CIUDADANOS MERCOSUR Y SUS ESTADOS ASOCIADOS
Ley de migraciones Nº 25.871

Este tipo de visa está orientado a aquellos ciudadanos venezolanos nativos y residentes en Venezuela, que desean trasladarse temporalmente a la República Argentina, con el objeto de trabajar o estudiar. Tiene una validez de hasta dos (2) años (prorrogables) y, la posibilidad de realizar múltiples entradas/salidas del territorio, durante el plazo de permanencia autorizado.

Si el ciudadano no fuese venezolano, pero sí nativo del MERCOSUR o sus estados asociados, podrá solicitar esta visa en esta Sección Consular, siempre y cuando sea residente en la jurisdicción de esta Embajada.


Los requisitos para obtener esta visa son:

1) Pasaporte con validez superior a seis (6) meses.

2) Acta  de  nacimiento venezolana debidamente apostillada.

Las de otras nacionalidades que integren países miembros MERCOSUR deben estar legalizadas por el Consulado Argentino en el país de origen o la Apostilla.

3) Acta de matrimonio: debidamente apostillada. Sólo si el recurrente estuviese casado.

4) 6 (seis)  Fotografías  de  4x4,  de frente, medio busto, fondo blanco

5) Carta  solicitando  la visa: Por parte del interesado exponiendo los motivos  de la solicitud de visa y sustentada de acuerdo a la actividad a desarrollar  en la República Argentina, trabajo o estudio, según corresponda.

6.1) Contrato de trabajo: Si es que el interesado va a trabajar a la Argentina. Deberá estar emitido por la empresa argentina en la cual se va a desempeñar, especificando el domicilio de la compañía y cuál será el cargo dentro de la misma. Este contrato deberá estar legalizado ante escribano argentino. El mismo debe presentarse en original.

6.2) Inscripción en entidad educativa: Si el interesado va a estudiar a la Argentina, deberá presentar carta de inscripción emitida por la Institución académica correspondiente donde llevará a cabo sus estudios.  La misma debe presentarse en original, en hoja membretada, con sello húmedo y estar debidamente firmada por la autoridad de la Institución.

7) Certificado   de     Antecedentes    Penales: Debe solicitarse ante el Ministerio   del     Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (http://www.mpprij.gob.ve/) y debe estar  debidamente apostillado.

8) Declaración de Domicilio donde se radicará en la República Argentina.

9) Comprobante de pago de Tasa DNM. La misma se puede abonar únicamente con tarjeta de crédito a través del sistema BAPRO Pagos. Más información aquí.

10) Deberá cancelar en este Consulado, en efectivo dos aranceles correspondientes a:
Visa  - Residencia temporaria ver arancel
Visa - Cartera de radicación (Residente temporario o permanente, por persona) ver arancel
     

IMPORTANTE

Si el ciudadano es menor de 18 años deberá presentar el poder de los padres en el que lo autoricen a viajar y radicarse temporalmente y, a su vez, designar un representante del menor en la República Argentina. Este poder deberá estar apostillado.

Procedimiento

1) Solicitar entrevista con la autoridad consular.

2) Durante la entrevista deberá entregar toda la documentación detallada anteriormente, así como también, completar el formulario de solicitud que le será provisto en ese momento.

3) Si los documentos no presentasen ninguna observación, procederá al pago de los aranceles correspondientes y a la toma de sus huellas dactilares.

4) Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la presentación de la documentación se procederá a la entrega del pasaporte con su correspondiente visa y la documentación necesaria para ser presentada ante las autoridades migratorias de la Argentina. En ese momento también se le entregará un instructivo sobre como proceder a su arribo a la Argentina.

IMPORTANTE

• El Consulado se reserva el derecho de solicitar cualquier otra documentación que considere pertinente al caso.-

 

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin