Embajada en REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Argentina en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2017

Pensando en el lema de la edición 2017 de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, “Para seguir leyendo”, se concibieron algunas actividades vinculadas a la promoción de la lectura y de las comunidades lectoras a través de las redes sociales y nuevos medios.

 

En tal sentido, se realizaron dos  talleres, uno  de Crítica Literaria, y otro  sobre  Microficción;  así  como un  foro  dedicado  a  “las comunidades lectoras en la red, el boom de los booktubers y los bookstagrammers” y el Concruso de Microficción vía Twitter "Mosaico Argentino".

EL BOOM DE LOS BOOKTUBERS

Con el  foro “Comunidades lectoras en la red, el boom de los booktubers y los bookstagrammers”, el martes 31 de octubre,  la vanguardia tecnológica y la interacción a través de las redes sociales se  convirtieron en la novedad  de la FILUC 2017.  Se trata de comunidades virtuales, los booktubers y los bookstagrammers, jóvenes y  adolescentes que  comparten reseñas de libros a  través  de You Tube e Instagram. Sin duda, son espacios  “para  seguir leyendo”, como bien  lo dice  el lema de la FILUC 2017.

En esta  oportunidad,  los  escritores, profesores e investigadores literarios, Carlos Sandoval y Ricardo Ramírez Requena, fueron los encargados de moderar el evento, junto a  los  venezolanos Engelbert López del canal de Youtube "Libros que descuadran"; Carla Sierra de "Carlabookish"; Andrés Flores de "The Book Hunter";  junto a la mexicana,  Karen García Rodríguez de "Las flores están locas".   Un  fenómeno que se hizo presente,  bajo la mirada  atenta de las Editoriales,  tanto en  España, como en México, Argentina, y que se  asoma  como tendencia  en Venezuela.

LAS  CLAVES DE LA CRÍTICA LITERARIA

Al  escritor e investigador, Carlos Sandoval, le  correspondió, los días lunes 30  y martes 31 de octubre,  dictar un taller de crítica literaria centrado en desarrollar la capacidad para llevar adelante una lectura crítica de las obras literarias, ya sea para analizarlas y/o valorarlas en cuanto comunicación verbal, aprender a identificar los elementos que construyen las tendencias literarias y conocer, a su vez, las diferentes estrategias narrativas que emplean.

TALLER  SOBRE  MICROFICCIÓN

El Taller sobre Microficción se realizó los días miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, y estuvo a cargo de Violeta Rojo.

La Microficción, expresión contemporánea de los medios digitales, es una nueva forma de contar historias acorde con medios  más fugaces y breves que el tradicional cuento o libro. Violeta Rojo, es una referencia al  hablar del  análisis teórico del género. En  el transcurso de  su carrera ha publicado Mínima expresión. Una muestra de la minificción en Venezuela, Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, 2009; Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos, Caracas: Equinoccio, 2009; La Minificción en Venezuela, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2004 (segunda reimpresión 2008); Breve manual para reconocer minicuentos, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1997 y Breve manual para reconocer minicuentos. Caracas: Fundarte/Equinoccio, 1996.

FILUC 2017

Cabe destacar que más de 40 casas editoriales participaron en esta cita literaria, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Internacional de Eventos Múltiples, (CIEM), el cual recibió a más de 350 mil personas,  hasta  el  5  de noviembre.   “Para seguir leyendo” fue el lema del  encuentro literario, que tuvo como pregonero, al historiador Elías Pino Iturrieta; y como invitado internacional, al escritor y sociólogo español José Andrés Rojo.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular