Embajada en REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA MUESTRA GRABADO ARGENTINO ACTUAL VIGENTE EN EL MUSEO DE LA ESTAMPA Y EL DISEÑO DE CARACAS OCTUBRE 2013- FEBRERO DE 2014

Caracas, 01 Oct. AVN.- La edición argentina de Doña Bárbara, novela de Rómulo Gallegos, publicada en 1940 por ediciones Peuser, en Buenos Aires, y en cuya portada destaca el grabado de un paisaje llanero, fue uno de los motivos que impulsó al Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi), a organizar una muestra del panorama actual de la xilografía y serigrafía sureña, llamada Grabado argentino actual. Ex-Libris, Estampas e Ilustraciones.

A partir de este viernes, a las 6:00 de la tarde, estará abierta al público la muestra que reúne a 31 artistas argentinos, con dos objetivos fundamentales: dar a conocer las experimentaciones que en torno a esta tradición artística se han dado en los últimos años y homenajear al Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, con una serie de Ex-Libris -marcas de propiedad de un libro- realizados especialmente para esta ocasión.

El director del museo, Edgar Ernesto González, señaló que esta muestra pone en evidencia que la estampa xilográfica, más que una técnica, es un medio de expresión libre y autónomo que posibilita la reflexión sobre esta tradición artística en América Latina.

"Con este proyecto se inicia el eje temático Diálogos del grabado, cuyas bases saldrán a finales del mes de noviembre, y estarán dirigidas a fomentar el Tercer Salón Nacional del Grabado. Entonces esta exposición es un primer paso para promover las experiencias del grabado a nivel nacional", detalló González.

El museo también es un centro de formación y desarrolla durante todo el año actividades en el área de la serigrafía y las tećnicas de grabado "por eso esta exposición es muy importante para nuestro público y para todos los estudiantes de arte, porque van a tener la posibilidad de ver muestras de grabado de uno de los países que más ha desarrollado esta técnica en el sur del continente y también tendremos la posibilidad de reflexionar sobre lo que está pasando acá en el país con respecto a este tema".

La muestra de grabado también será llevada de manera itinerante a los estados Zulia, Yaracuy, Mérida y Carabobo.

Eva Fargi, artista argentina y curadora de la exposición, señaló que esta muestra "es una invitación a los artistas venezolanos a realizar Ex-Libris, por ser una disciplina que ha cobrado mucha relevancia desde hace 20 años en Argentina, porque ha pasado de ser una estampa que se coloca en los libros -como un hecho privado- a ser objeto de interés de los artistas vinculados al hecho literario".

Destacó la labor de la librería y editorial Peuser, que en los años 40 conjugó la comercialización de obras de arte con la de libros, estimulando así la integración de la lectura con la apreciación artística.

El encargado de Cultura de la embajada de Argentina en Venezuela, Ezequiel Barakat, destacó que la muestra contó con la colaboración de la embajada y tardó un año en organizarse, por la complejidad del cuidado, selección y traslado de las obras. "Lo bueno es que los artistas consintieron en que sus obras quedaran un año acá, lo que permitirá que todos puedan apreciar esta muestra".

De igual manera, manifestó su beneplácito por la calidad de la museografía, lo que ha dado pie al desarrollo de nuevos proyectos conjuntos entre las dos naciones miembros del Mercosur. "Esta exposición dio pie a una exposición de diseño argentino que haremos el próximo año, tanto de objetos utilitarios como diseño de modas, y que será también itinerante como esta muestra de grabado que logramos traer", comentó.

La exposición

Distribuida espacialmente como si fuese un libro abierto, la exposición fue distribuida en tres momentos. Comienza con una serie de marcas de propiedad de libros, conocidas también como Ex-Libris, dedicadas en su totalidad a homenajear al Celarg, como institución que promueve la lectura de la amplia obra de Rómulo Gallegos.

Un segundo capítulo, está dedicado a los experimentos de los artistas en los que se muestran grabados en los que fueron empleadas una serie de técnicas mixtas que dan cuenta de la evolución que ha tenido el género a lo largo de los años.

"Aquí vemos cómo estos artistas se han desprendido de una tradición para empezar a crear sus propios laboratorios y experiencias en torno a la serigrafía, fotografía, linóleo", comentó el director.

El tercer momento de la exposición refleja las obras tradicionales del artista Victor Rebuffo, quien ilustró las obras más conocidas de Gallegos, publicadas en tierra sureña: Cantaclaro, Doña Bárbara, Pobre Negro y Reinaldo Solar.

Por su parte, la nieta del artista Rebuffo, donó al museo 15 ilustraciones de pequeño formato, creadas por su abuelo para acompañar la novela Reinaldo Solar de Gallegos, editada en Buenos Aires por la casa editorial Peuser. Las piezas pasarán a la Colección Permanente de Estampa y Diseño de la institución.

Para el acto de inauguración de este viernes, se prevé la presentación de Laura Guevara y su banda, así como la participación de los pinchadiscos de la escuela Pitch Control, Charles Leiv, Onecho y XXX.

El Museo de la Estampa, está ubicado en la avenida Bolívar, Paseo Vargas, estación del metro Parque Carabobo o Nuevo Circo. Para más información consulte: www.mccd.fmn.gob.ve, o siga la cuenta Twitter: @medicruzdiez.

AVN 01/10/2013 15:26


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular